Reconocimientos y Premios

Doctor Honoris Causa - Escuela Politécnica Superior

Dr. Antonio García Marcos

Antonio García Marcos (Salamanca, 1953) es Ingeniero de Telecomunicación y fundador de Teldat, primera empresa europea en el diseño de equipamiento de acceso para redes corporativas. Se da la circunstancia de que se trata del primer ingeniero de Telecomunicación y, al mismo tiempo, el primer empresario que es promovido a la distinción de Doctor Honoris Causa por la UAH. Garcia Marcos cuenta entre sus distinciones el haber sido elegido 'Ingeniero del Año 2000' por las Juntas de Gobierno y Directiva del Colegio Oficial y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la creación y desarrollo de la empresa Teldat, una de las compañías más destacadas del sector en transmisión de datos e imágenes. A los 18 años, en 1971, se trasladó a Madrid para iniciar estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT). Está casado y es padre de tres hijos. En 1978 se incorporó al cuerpo docente de la ETSIT en calidad de profesor no numerario, encargándose durante cuatro años de impartir las asignaturas "Análisis de los circuitos" y “Procesado Digital de la Señal”. De forma paralela realizó los cursos de doctorado. En 1985 García Marcos fundó Teldat de la que es presidente. En la actualidad está volcada en las tecnologías de las redes definidas por software lo que se conoce como virtualización de redes SD-WAN. La empresa ha venido creciendo ininterrumpidamente desde su creación en base a sus desarrollos, pero también ha acometido inversiones en otras empresas, la mas importante fue la adquisición de la empresa alemana Bintet Elmeg en 2012 lo que le ha permitido ser un referente en Europa. En Latinoamérica dispone de filiales y en el resto del mundo trabaja con distribuidores, en total está presente en más de 40 países. Lo cual ha permitido que sea una compañía global, presente en las principales operadoras y empresas, en sectores como el financiero, utilities, retail, transporte y AA.PP. Teldat invierte un 13% de su facturación en I+D+i. La consultora estratégica Gartner ha considerado a Teldat como la única empresa europea en su Magic Quadrant for WAN Edge Infrastructure.

Investidura Archivo Palabra