Presentación

Este documento expone el contexto de la propuesta de Título Oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propuesto por los Departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y Automática de la Universidad de Alcalá, según el marco regulatorio del RD 99/2011.

El programa de doctorado comenzó como Programa de Doctorado en Arquitectura de Computadores en el año 1998-1999, regulado por el RD 778/1998. Este programa obtuvo la Mención de Calidad en el año 2006, con referencia: MCD-2006 00034. A su vez, este Programa de Doctorado se convirtió en el Programa Oficial de Postgrado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al amparo del marco regulatorio definido por el RD 56/2005, Obteniendo la mención de Calidad en el año 2006, con referencia MCD2006-00282. El Programa se adaptó al RD 1393/2007 mediante el procedimiento de verificación abreviado I para programas con mención de calidad, que suponía transformar el POP sin modificaciones, en un Máster Universitario regulado por el citado RD 1393/2007. Recientemente el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones obtuvo la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, mención actualmente vigente para los cursos 2011-2012 al 2013-14, referencia MEE2011-0340 .

Con esta propuesta de Título Oficial de Doctorado según el RD 99/2011 se pretende la “Formación de investigadores de alto nivel, capaces de aportar soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Los objetivos generales perseguidos son los siguientes:

  • Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes, que lleven a la realización de tesis doctorales de gran calidad científica.
  • Ofrecer una formación rigurosa de tercer ciclo para los nuevos investigadores y organizar equipos de investigación que puedan afrontar con garantías de éxito el reto que supone la expansión del conocimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Colaborar en la formación del profesorado universitario, incidiendo especialmente en la formación investigadora del profesorado.
  • Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores, con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relativas al campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, y de las áreas de interés de los departamentos implicados, en particular.

Para ello, se pretende dotar al alumno de conocimientos suficientes, habilidades y destrezas de investigación en las siguientes materias generales:

  1. Tratamiento de la información.
  2. Arquitectura de computadores.
  3. Métodos matemáticos aplicables al diseño y evaluación de sistemas de comunicación.
  4. Redes de comunicación, arquitecturas y protocolos.
  5. Sistemas empotrados y de tiempo real.

El Programa Oficial de Doctorado es impartido conjuntamente por los Departamentos de Automática y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, y tiene los siguientes objetivos específicos:

 

Objetivo específico 1: promover la actividad investigadora en los campos propios de los departamentos responsables

a) Concretar las líneas/campos de investigación de los Departamentos: Consolidar las líneas de investigación abiertas en los Departamentos y crear nuevas líneas de investigación para potenciar la competitividad investigadora.

b) Promover la existencia de grupos estables de investigación: Consolidar los grupos de investigación existentes y fomentar la existencia de nuevos grupos, potenciando la adscripción del profesorado a las líneas de investigación definidas, respetando la libertad de cooperación en la investigación.

c) Fomentar la cooperación transversal entre proyectos de investigación dentro de los Departamentos responsables del Programa.

Objetivo específico 2: convertir la investigación en el fundamento de los contenidos docentes que conforman el programa de doctorado

a) Convertir el Doctorado en plataforma para el mantenimiento, gestión y desarrollo de las líneas de investigación de los Departamentos.

b)  Enriquecer la formación en investigación y la transversalidad en conocimientos de los alumnos de Doctorado a través de la cooperación con otros Programas de Doctorado. Para ello, se incentiva la realización de convenios y programas de colaboración con otras Universidades, que faciliten la movilidad de profesores y doctorandos, el intercambio de experiencias y la cooperación en futuros proyectos de investigación.

Objetivo específico 3: promover la actividad científica e investigadora entre los estudiantes de segundo y tercer ciclo.

a) Promover los estudios de Doctorado entre los alumnos de la Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, se facilita información al alumnado de los diferentes grados y Másters de la escuela sobre la investigación de ambos Departamentos, y se fomenta la incorporación de jóvenes Ingenieros a los equipos de investigación del programa.

b)  Promover las actividades de investigación entre los alumnos de Doctorado a través de la organización de Jornadas y Seminarios sobre Investigación, para una acción más eficaz de estímulo entre los doctorandos y una mejor coordinación entre el equipo docente – investigador.

c) Potenciar la investigación fomentando la realización de Tesis Doctorales de calidad. Para ello, se fomenta el reconocimiento de la dirección de Tesis Doctorales como indicador de calidad de la labor investigadora del profesorado que favorece la evaluación positiva de la investigación para obtención de proyectos, movilidad, etc.

d) Favorecer la adscripción de los alumnos de Doctorado a los grupos de investigación del Departamento.

Objetivo específico 4: impulsar la dimensión internacional de las actividades de investigación, potenciando la colaboración con otros centros investigadores

a) Fomentar la colaboración con grupos de investigación de otros países, especialmente de la Unión Europea. Para ello, se fomenta la presentación de propuestas a proyectos de investigación de ámbito internacional.

Objetivo específico 5: incentivar la transferencia del conocimiento generado por las actividades de investigación a nivel nacional e internacional

a) Aumentar la publicación de los resultados de la investigación en publicaciones nacionales e internacionales de alta calidad, potenciando la utilización de los recursos económicos disponibles para el apoyo a la publicación en revistas y a la presentación de Comunicaciones a Congresos u otros foros de interés científico.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Se definen diversos perfiles de acceso para la incorporación de estudiantes en el programa de doctorado.

  1. Ingenieros de telecomunicación, e ingenieros técnicos en telecomunicación, con estudios de máster realizados en la temática de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Graduados en grados regulados por la orden CIN/352/2009, con estudios de máster universitario en ingeniería de telecomunicación, o estudios de máster orientados a la investigación, que profundicen en aspectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Graduados en grados regulados por la orden CIN/352/2009 en ingeniería, de otras ramas, con estudios de máster universitario. En este caso, el estudiante deberá realizar complementos de formación.
  4. Licenciados y Graduados en Física, Química y Matemáticas, con estudios de máster universitario. En este caso el estudiante deberá realizar complementos de formación.
  5. Licenciados y Graduados en otros grados en Ciencias, con estudios de máster universitario. En este caso el estudiante deberá realizar complementos de formación.

Complementos formativos

Podrán incorporarse al programa de doctorado aquellas personas que posean un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Estos estudiantes deben obligatoriamente cursar una serie de complementos de formación, dependiendo del título de graduado que posean: Para aquellas personas con títulos de graduado en alguna ingeniería o carrera científica (Física, Química o Matemáticas), los complementos de formación consistirán en, al menos, 12 créditos ECTS de asignaturas de nivel de Máster en el ámbito de las líneas de investigación de los departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Automática de la Universidad de Alcalá.

La Comisión Académica del Programa decidirá en cada caso, y dependiendo de la titulación específica de origen del estudiante, las asignaturas que debe cursar hasta completar los 12 créditos ECTS de asignaturas de nivel de máster. En el caso de graduados en las otras disciplinas referidas en los perfiles de acceso, los complementos de formación consistirán en, al menos, 30 créditos ECTS de asignaturas de nivel de Máster en el ámbito de las líneas de investigación de los departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Automática de la Universidad de Alcalá. También en este caso la Comisión Académica del Programa decidirá, dependiendo de la titulación específica de origen del estudiante, las asignaturas que debe cursar hasta completar los 30 créditos ECTS.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

¿

  • Díez Jiménez, Efrén, (Coordinador) TU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Blanco Velasco, Manuel, TU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Gil Pita, Roberto, TU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Gómez García, Roberto, TU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Jarabo Amores, Pilar, TU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • López Carmona, Miguel Ángel, T.U. Dpto. de Automática, UAH
  • Maldonado Bascón, Saturnino CU, Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Martínez Hellín, Agustín, TU, Dpto. de Automática, UAH
  • Parra Alonso, Ignacio, TU, Dpto. de Automática, UAH
  • Prieto Mateo, Manuel, TU, Dpto. de Automática, UAH
  • Salcedo Sanz, Sancho, C.U. Dpto. de Teoría de la Señal y Com., UAH
  • Sánchez Prieto, Sebastián, TU, Dpto. de Automática, UAH
  • Sotelo Vázquez, Miguel Ángel, CU, Dpto. de Automática, UAH
  • Velasco Pérez, Juan Ramón, CU, Dpto. de Automática, UAH

Equipos de investigación

Equipo de Investigación 1

Avalistas

  • Alexandre Cortizo, Enrique. Universidad de Alcalá.
  • Salcedo Sanz, Sancho. Universidad de Alcalá.
  • Sotelo Vázquez, Miguel Ángel. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes

  • Acevedo Rodríguez, Francisco Javier. Universidad de Alcalá.
  • Cuadra Rodríguez, Lucas. Universidad de Alcalá.
  • García Díaz, Pilar. Universidad de Alcalá.
  • Gil Pita, Roberto. Universidad de Alcalá.
  • Jiménez Fernández, Silvia. Universidad de Alcalá.
  • López Espí, Pablo. Universidad de Alcalá.
  • Maldonado Bascón, Saturnino. Universidad de Alcalá.
  • Martínez Hellín, Agustín. Universidad de Alcalá.
  • Parra Alonso, Ignacio. Universidad de Alcalá.
  • Pereira González, Emiliano.Universidad de Alcalá.
  • Sáez Landete, José Bienvenido. Universidad de Alcalá.
  • Sánchez Prieto, Sebastian. Universidad de Alcalá.

Líneas de investigación:

  • Técnicas de Inteligencia Computacional en Procesado de la Señal, Procesado de Información incompleta y con restricciones.
  • Sistemas inteligentes de reconocimiento de señales de tráfico y vigilancia inteligente de espacios.
  • Percepción artificial multisensorial, Vigilancia visual avanzada y Visión para robótica móvil.
  • Sistemas Inteligentes de Transporte e Inteligencia Artificial en el diseño de vehículos.

 

Equipo de Investigación 2

Avalistas

  • Nieto Borge, Jose Carlos. Universidad de Alcalá.
  • Portilla Figueras, José A. Universidad de Alcalá.
  • Velasco Pérez, Juan Ramón. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes

  • Alarcos Alcázar, Bernardo. Universidad de Alcalá.
  • Alén Cordero, Cristina. Universidad de Alcalá.
  • Arco Rodríguez, José Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Carral Pelayo, Juan Antonio. Universidad de Alcalá.
  • Gil Jiménez, Pedro. Universidad de Alcalá.
  • Giménez Guzmán, José Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Ibáñez Fernández, Guillermo. Universidad de Alcalá.
  • López Carmona, Miguel Ángel. Universidad de Alcalá.
  • Marsá Maestre, Iván. Universidad de Alcalá.
  • Peña Capilla, Rafael. Universidad de Alcalá.

Líneas de Investigación:

  • Diseño de redes, Sistemas y Protocolos de comunicación.
  • Diseño de sistemas de Comunicaciones móviles.
  • Aprendizaje automático, Inteligencia Computacional y sus aplicaciones.
  • Procesado estadístico de señales y Diagnóstico de perturbaciones en sistemas de distribución eléctrica.

 

Equipo de Investigación 3

Avalistas

  • Gómez García, Roberto.  Universidad de Alcalá.
  • Jarabo Amores, Mª del Pilar. Universidad de Alcalá.
  • López Ferreras, Francisco. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes

  • Alpuente Hermosilla, Jesús. Universidad de Alcalá.
  • Álvarez Pérez, José Luís. Universidad de Alcalá.
  • Barrero, David F. Universidad de Alcalá.
  • García García, Eliseo. Universidad de Alcalá.
  • López Sastre, Roberto Javier. Universidad de Alcalá.
  • Martínez Rojas, Juan Antonio. Universidad de Alcalá.
  • Mata Moya, David Anastasio de la. Universidad de Alcalá.
  • Muñoz Ferreras, José María. Universidad de Alcalá.
  • Rodríguez Moreno, María Dolores. Universidad de Alcalá.
  • Rosa Zurera, Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Sánchez Montero, Rocío. Universidad de Alcalá.
  • Siegmann, Philip. Universidad de Alcalá.

Líneas de Investigación:

  • Técnicas de detección y clasificación en teledetección y vigilancia.
  • Circuitos pasivos de microondas, topologías filtrantes de radiofrecuencia, Estudios de compatibilidad electromagnética.
  • Procesado de imágenes, voz y vídeo: teoría y aplicaciones.

 

Equipo de Investigación 4

Avalistas

  • Cruz Roldán, Fernando. Universidad de Alcalá.
  • Fernández Llorca, David. Universidad de Alcalá.
  • Moro Serrano, Concepción. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes

  • Amo López, Pedro. Universidad de Alcalá.
  • Blanco Velasco, Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Díaz Villar, Pablo. Universidad de Alcalá.
  • Durán Díaz, Raúl. Universidad de Alcalá.
  • Escribano Aparicio, Francisco Javier. Universidad de Alcalá.
  • Gómez Moreno, Hilario. Universidad de Alcalá.
  • Perales Eceiza, Álvaro. Universidad de Alcalá.
  • Prieto Mateo, Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Rodríguez Polo, Oscar. Universidad de Alcalá.
  • Utrilla Manso, Manuel. Universidad de Alcalá.

Líneas de Investigación:

  • Análisis y procesado digital de señales de tasa múltiple, Caracterización de Canales Xdsl.
  • Transmisión de datos para sistemas xDSL y Codificación eficiente de señales biomédicas.
  • Modulaciones y sistemas Multiportadora.

Equipo de Investigación 5

Avalistas

  • Maldonado Bascón, Saturnino. Universidad de Alcalá.
  • Pérez Díaz, José Luis. Universidad de Alcalá.
  • Rosa Zurera, Manuel. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes

  • Alén Cordero, Cristina. Universidad de Alcalá.
  • Díaz Villar, Pablo. Universidad de Alcalá.
  • Díez Jiménez, Efrén. Universidad de Alcalá.
  • Pereira González, Emiliano. Universidad de Alcalá.
  • Peña Capilla, Rafael. Universidad de Alcalá.

Líneas de Investigación:

  • Integración de energías renovables y almacenamiento en sistemas eléctricos.
  • Mecanismos especiales para ambientes criogénicos, vacío, espacio y condiciones severas y magnetomecánica.
  • Termorreología, Microreología, termomecánica de superficies e intercaras, microposicionamiento y microfabricación.
  • Técnicas vibroacústicas, termomecánicas, eléctromagnéticas y radiativas para Seguridad Física, energía y medio ambiente

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Diseño de redes, Sistemas y Protocolos de comunicación.
  2. Diseño de sistemas de Comunicaciones móviles.
  3. Técnicas de detección y clasificación en teledetección y vigilancia.
  4. Circuitos pasivos de microondas, topologías filtrantes de radiofrecuencia, Estudios de compatibilidad electromagnética.
  5. Análisis y procesado digital de señales de tasa múltiple, Caracterización de Canales Xdsl.
  6. Transmisión de datos para sistemas xDSL y Codificación eficiente de señales biomédicas.
  7. Modulaciones y sistemas Multiportadora.
  8. Técnicas de Inteligencia Computacional en Procesado de la Señal, Procesado de Información incompleta y con restricciones.
  9. Sistemas inteligentes de reconocimiento de señales de tráfico y vigilancia inteligente de espacios.
  10. Percepción artificial multisensorial, Vigilancia visual avanzada y Visión para robótica móvil.
  11. Aprendizaje automático, Inteligencia Computacional y sus aplicaciones.
  12. Procesado de imágenes, voz y vídeo: teoría y aplicaciones.
  13. Procesado estadístico de señales y Diagnóstico de perturbaciones en sistemas de distribución eléctrica.
  14. Sistemas Inteligentes de Transporte e Inteligencia Artificial en el diseño de vehículos.
  15. Integración de energías renovables y almacenamiento en sistemas eléctricos.
  16. Mecanismos especiales para ambientes criogénicos, vacío, espacio y condiciones severas y magnetomecánica.
  17. Termorreología, Microreología, termomecánica de superficies e intercaras, microposicionamiento y microfabricación.
  18. Técnicas vibroacústicas, termomecánicas, electromagnéticas y radiativas para Seguridad Física, energía y medio ambiente.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

 Seminarios regulares

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 1 o 2 horas por conferencia cada 7 ó 15 días.
  • Idioma: lengua de impartición: castellano o inglés. 
  • Carácter: actividad optativa.
  • Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB15, CA01 y CA02.

- Detalle y planificación de las actividades.

El Programa de doctorado viene desarrollando desde hace años un programa de Conferencias y Seminarios, específicos del programa, que se enmarcan asimismo dentro del Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (actual parte formativa del programa). En estas conferencias se incluyen usualmente presentaciones de investigadores externos, así como los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa. De esta forma, el doctorando que asista a estas conferencias puede beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores/ doctorandos del programa. Nuestro programa de doctorado viene organizando una media de 8 conferencias/seminarios anuales. La organización de charlas impartidas por alumnos de este u otros programas de doctorado afines está también considerada, de forma que puedan surgir sinergias en la investigación entre distintos grupos.

Esta actividad está indicada tanto para estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial, que en cualquier caso, tendrán la posibilidad de asistir a diversas conferencias del programa, ya que se establecen en horarios compatibles con el posible trabajo externo de los estudiantes a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial, durante el primero, segundo o tercer año.

b) Detalle de procedimientos de control

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Específicas. La asistencia del doctorando a la actividad quedará acreditada mediante la hoja de asistencia oficial de la conferencia/seminario.

Por otra parte, hay que recordar que, al igual que ocurre en las actividades transversales, el objetivo de las conferencias o seminarios específicos no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo tal y como se indica en el cuadro 1. Debe tenerse en cuenta también en este caso que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Esta actividad específica será organizada en las instalaciones de la EPS, donde tienen la sede los departamentos que proponen este programa. Existen actividades específicas similares en algunas Universidades de nuestro entorno (Comunidad de Madrid). En estos casos, se desarrollarán convenios específicos que permitan reconocer este tipo de actividades cuando se realicen en otra Universidad.

 

Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos de investigación.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: se considerarán estancias de más de una semana en el centro receptor.
  • Idioma: la engua de impartición sobre castellano o inglés. 
  • Carácter: actividad optativa.
  • Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias: CB12, CB13, CA03, CA04 y CA05.

- Detalle y planificación de las actividades.

Actividades propias de investigación que el doctorando realice en el centro receptor. El director de tesis junto con el director de investigación en el centro receptor, propondrán con antelación a la estancia una planificación de las actividades que el doctorando realizará en su visita de investigación. Como mínimo será de un mes y como máximo de 6; aproximadamente entre 140 y 840 horas.

En el caso de los estudiantes a tiempo parcial, se fomentará la realización de estancias en instituciones cercanas (comunidad de Madrid), de forma que estos estudiantes tengan la  posibilidad de compatibilizarlas con sus estudios y/o trabajo.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial, durante el primero, segundo o tercer año.

b) Detalle de procedimientos de control

El investigador receptor certificará la estancia y emitirá un breve informe sobre el trabajo realizado por el doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Como se ha mencionado, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones en relación con esta actividad formativa:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.  Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá será castellano o inglés.
  • Carácter: actividad optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen.  Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas..

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad, por haber existido colaboraciones anteriores del doctorado con estos centros (ver sección Convenios de doctorado y otras colaboraciones).

  • Kungliga Tekniska Högskolan (KTH, Suecia).
  • Universidad de Boras (Suecia).
  • Universitá di Roma 2 (Italia).
  • The University of Birmingham (UK).
  • Chalmers University (Suecia).
  • Universitá di Fiorenza (Italia).
  • German Aerospace Center (Alemania).
  • Politécnico di Torino, (Italia).
  • North Carolina State University (USA).
  • University of Delaware (USA).
  • University of Linkoping (Suecia).
  • State University of Informatics and Radioelectronics (Bielorusia).
  • University College of Dublin (Ireland).
  • Universidad de Porto (Portugal).
  • University of Giessen (Alemania).
  • Instituto Tecnológico de Nagoya (Japón).

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

El programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establece que, antes de la presentación de la misma, el/la doctorando/a ha debido publicar al menos un artículo científico en una revista internacional en JCR.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Debe presentarse un mínimo de 3 artículos aceptados con posterioridad a la matriculación en el programa de doctorado.
  2. El/la doctorando/a debe ser primer autor/a de al menos dos ellos.
  3. Los artículos deben estar publicados en revistas internacionales en JCR.
  4. Todos los artículos presentados deberán seguir una línea de investigación homogénea.
  5. Se incluirá como parte de la Tesis Doctoral, previo a los artículos de investigación, un resumen amplio que complemente y enmarque la investigación llevada a cabo.

Recursos materiales y servicios

Los departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Automática de la Universidad de Alcalá (UAH), que proponen este Programa de Doctorado, están ubicados en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAH. Las infraestructuras de la Escuela son modernas y con una dotación excelente en cuanto a medios de investigación. En lo que se refiere a los laboratorios de investigación, la infraestructura mejora año a año, gracias a la inversión que realizan ambos departamentos, haciendo uso de la dotación de proyectos de convocatorias públicas para la renovación y adquisición de material inventariable.

Para el desarrollo del programa de doctorado se dispone de la siguiente infraestructura:

  • Aulas y seminarios con medios audiovisuales. La Escuela Politécnica Superior pondrá a disposición del programa un aula con capacidad para 50 alumnos, dotada con medios audiovisuales. Por otro lado, los Departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones y de Automática, disponen de dos seminarios cada uno, dotados de medios audiovisuales como retroproyectores o cañones de vídeo.
  • Laboratorios de investigación. Siete laboratorios en cada Departamento, con material adquirido con fondos de financiación obtenidos en convocatorias públicas.
  • Biblioteca del Edificio Politécnico, con acceso a un buen número de revistas en formato electrónico, así como a un enorme fondo de libros para investigación y recursos tales como programas de préstamo inter-bibliotecario y de obtención de artículos, etc.

Recursos externos y bolsas de viaje

La Universidad de Alcalá dispone de un programa propio de ayudas de movilidad para investigadores en formación, con el objetivo de potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación.

La Universidad también dispone de un programa propio de bolsas de viaje que financia los gastos de desplazamiento de personal investigador en formación, para presentar ponencias, comunicaciones, posters u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos, simposios, etc., de ámbito internacional.

Las bases de estas convocatorias propias de la Universidad pueden encontrarse el siguiente enlace: ayudas a la movilidad.

La previsión de alumnos de doctorado que obtienen estas ayudas (sobre el total de alumnos matriculados), es del 10%. Esta cifra aumenta mucho si se calcula sobre el total de solicitudes, por encima del 70%.

Orientación Profesional

La Universidad de Alcalá dispone de un servicio de orientación profesional para favorecer la inserción laboral de los egresados. La página web de este servicio de orientación profesional en el siguiente enlace: prácticas y orientación profesional

Entidades colaboradoras

1.- Convenio de colaboración conjunta a nivel de doctorado con la Universidad de Boras, Suecia, con el objetivo de fomentar la colaboración en actividades de investigación y educación de postgrado.

La Universidad de Boras es una universidad pública sueca de gran tradición, que cuenta con diversos programas de doctorado relacionados con el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El convenio establecido fomenta la colaboración conjunta en investigación y doctorado, a través del intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

2.-Convenio entre el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Kungliga Tekniska Högskolan (KTH, Suecia), área de salud, para formentar la investigación conjunta y el intercambio y cotutela de estudiantes de doctorado.

El KTH, también conocido como Royal Institute of Technology, es un centro de investigación y enseñanza público sueco, donde se realiza una actividad investigadora de gran calidad, y que tiene estudios de Máster y Doctorado reconocidos a nivel Internacional. El convenio con el KTH fomenta el intercambio de estudiantes de doctorado entre ambas instituciones. El convenio también recoge el fomento de actividades de investigación conjunta entre el KTH y este programa de doctorado.

 

Expertos internacionales que han participado en el programa:

El Profesor Maurizio Naldi, de la Universitá di Roma 2 (Italia) participa activamente en el programa, ha impartido conferencias en el mismo y ha formado parte del tribunal de diversas tesis doctorales, entre ellas la tesis doctoral de D. Ángel Manuel Pérez Bellido y la tesis doctoral de Dña. Esther Andrés Pérez. Es coautor de diversos artículos en revistas y conferencias internacionales en coautoría con profesores del programa. Actualmente se está tramitando un acuerdo de colaboración de doctorado entre la Universidad de Alcalá y la Universidad de Roma 2 a partir de la colaboración con el profesor Naldi. El profesor Naldi ha sido receptor de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en varias convocatorias.

 

Dra. Irene Yu-Hua Gu, Chalmers University of Technology, Gothenburg, Suecia. Participa en el programa activamente, ha impartido diversas conferencias en el mismo y ha emitido informes de adecuación de tesis doctorales al programa. La profesora Gu ha sido receptora de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en varias convocatorias.

 

Dr. Mihai Datcu, German Aerospace Center, Alemania. Ha participado en el doctorado impartiendo conferencias en el mismo, y apoyo a la investigación en el área de procesado de la señal radar. Ha realizado publicaciones conjuntas con profesores del programa en esta temática, y fue receptor de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en varias convocatorias.

 

El profesor Kaj Lindecrantz, del KTH (Kungliga Tekniska Högskolan, Suecia) participa activamente en el programa, gracias al acuerdo de doble titulación en doctorado, con la “School of Technology and Health” de dicha institución, en Estocolmo Suecia. El profesor Kaj Lindecrantz, está co-dirigiendo en el programa la tesis doctoral de D. Rubén Buendía López. Es coautor de diversas publicaciones internacionales con profesores del Programa de Doctorado, y ha sido receptor de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en varias convocatorias.

 

Dr. Fabrizio Argenti, Universitá de Florencia. Colabora activamente en el programa, con los grupos que investigan en comunicaciones multiportadora. Ha impartido diversas conferencias en el programa y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2009.

 

Dra. Susanne Lehner, German Aerospace Center, Alemania. Ha participado en el doctorado en colaboración con los grupos de investigación en procesado de la señal radar. Ha impartido conferencias en el doctorado. Fue receptora de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2009.

 

Dr. Alberto Tarable, Politecnico di Torino, Italia. El profesor Tarable colabora con diversos profesores del Programa de doctorado que investigan en el área de comunicaciones digitales. Ha impartido diversas conferencias en el programa, ha publicado varios artículos de investigación conjuntamente con profesores del programa y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2010.

 

Dr. Hamid Krim, North Carolina State University, USA. El profesor Krim ha colaborado en el Programa de doctorado, a través de los grupos de investigación en reconocimiento de patrones. Ha impartido conferencias en el programa y ha sido receptor de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en diversas convocatorias.

 

Dr. Gonzalo Arce, University of Delaware, USA. Colabora con profesores del programa de doctorado en el ámbito del procesado no lineal de la información. Ha impartido diversas conferencias en el programa, y ha sido receptor de ayudas de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en diversas convocatorias.

 

Dr. Gianpaolo Evangelista, University of Linkoping, Suecia. Ha colaborado en el programa de doctorado con los grupos de procesado de voz y audio. Ha realizado publicaciones conjuntas con profesores del programa en este ámbito. Ha impartido diversas conferencias dentro del programa y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2008.

 

Dr. Alexey Petrovsky, Belarussian State University of Informatics and Radioelectronics, Bielorusia. Ha colaborado en el área de procesado de la señal radar, realizando dos estancias en el departamento. Ha publicado diversos artículos con profesores del programa y ha impartido seminarios en el Programa. Fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2008.

 

Dr. John Wang, Philips Medical Systems, USA. El Dr. Wang ha colaborado en el programa con el grupo de investigación en bioingeniería. Ha impartido diversas conferencias en el programa y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2008.

 

Dr. Chris Beakley, University College of Dublin. El Dr. Beakley ha colaborado en el programa de doctorado con los grupos de investigación en sistemas de tiempo real y sistemas empotrados. Ha impartido conferencias en el programa y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2008.

 

Dr. Aníbal Joao de Sousa Ferreira, Universidad de Porto. El Dr. Sousa ha colaborado en el programa de doctorado con el grupo de procesado de voz y audio. Ha impartido conferencias y seminarios y fue receptor de una ayuda de movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio para realizar estancias cortas en nuestro departamento, en el año 2008.

 

Dr. Xin Yao, The University of Birmingham, Reino Unido. Ha colaborado en el programa de doctorado recibiendo a estudiantes de doctorado bajo su supervisión en estancias breves y haciendo informes para diferentes tesis doctorales. Actualmente se estamos haciendo las gestiones necesarias para firmar un acuerdo de doctorado con la Universidad de Birmingham a través del grupo del profesor Yao.

 

Dr. Jürg Luterbacher, University of Giessen, Alemania. . Ha colaborado en el programa de doctorado recibiendo a un estudiante de doctorado bajo su supervisión en una estancia de investigación y haciendo un informe para una tesis doctoral.

 

 

Antecedentes del programa

Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan del RD 1393/2007
Programa Oficial de Posgrado en Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Plan del RD 56/2005

Tesis doctorales defendidas en el programa

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Efrén Díez Jiménez (Coordinador del Programa)
  • Manuel Blanco Velasco (Representante de las líneas de investigación)
  • Miguel Fernández Muñoz (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Díez Jiménez, Efrén

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

15

Precios

Becas

Folleto informativo