Presentación

Presentación

Este documento expone el contexto de la propuesta de Título Oficial de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, propuesto por el Space Research Group (SRG-UAH) de los Departamentos de Física y Matemáticas y de Automática de la Universidad de Alcalá conjuntamente con el Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC, según el marco regulatorio del RD 99/2011.

Este Programa de Doctorado tienes las siguientes líneas de Investigación que serán descritas con más detalle en el apartado de Profesorado:

  • Tecnología Espacial
  • Física de la Heliosfera
  • Astrobiología

El programa que se propone tiene sus primeros orígenes en los antiguos Programas de Doctorado “Arquitectura de Computadores y Técnicas de Tratamiento de la Señal Aplicadas a las Telecomunicaciones”, que de forma conjunta impartieron los Departamentos de Automática y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá y del de “Matemáticas y Física” que conjuntamente impartieron los Departamentos de Matemáticas y Física, ambos desde 1999. Estos programas de doctorado tuvieron una gran aceptación, que se refleja en el número de alumnos matriculados y en el número de tesis leídas, con un porcentaje muy alto de alumnos procedentes de otras universidades. De estas tesis leídas, diez fueron específicamente sobre temas de Ciencia y Tecnología Espacial. Posteriormente, y de acuerdo con el decreto 56/05, se puso en marcha el Programa Oficial de Postgrado en Investigación Espacial, asociado al Máster Oficial en Ciencia y Tecnología desde el Espacio.

En estos momentos nos vemos obligados a reformular de nuevo el programa de doctorado para adecuarnos al RD 99/2011. Lo más novedoso de esta modificación es la inclusión del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC como proponente, conjuntamente con el grupo SRG-UAH y el grupo Meteorología Espacial (SWE). Con esta nueva propuesta de Título Oficial de Doctorado se pretende la “Formación de investigadores de alto nivel, capaces de aportar nuevas ideas y soluciones en el ámbito Espacial, la exploración de otros objetos celestes, y la investigación del origen, evolución y distribución de la vida en el universo”. Los objetivos generales perseguidos son los siguientes:

  • Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes, que lleven a la realización de tesis doctorales de gran calidad científica.
  • Ofrecer una formación rigurosa de tercer ciclo para los nuevos investigadores y organizar equipos de investigación que puedan afrontar con garantías de éxito el reto que supone la expansión del conocimiento en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial y astrobiológica.
  • Colaborar en la formación del profesorado universitario, incidiendo especialmente en la formación investigadora del profesorado.
  • Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores, con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relativas al campo del Espacio y Astrobiología.

Los principales aspectos que justifican la necesidad del programa son los siguientes:

  • Demanda social: La Comunidad Autónoma de Madrid concentra una gran cantidad de empresas cuya actividad se centra en el ámbito Espacial. La formación de personal investigador que pueda contribuir al desarrollo de estas empresas es importante. En este sentido, los grupos de investigación participantes mantienen contactos con las empresas del sector, que han dado lugar a gran número de colaboraciones en proyectos de investigación. La colaboración con estas empresas ha permitido que algunos alumnos de doctorado puedan disfrutar de becas de investigación vinculadas a los contratos firmados.
  • En el ámbito internacional, debe destacarse la activa participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), que comprende muchos temas que se encuentran íntimamente relacionados con las líneas de investigación de este programa de doctorado.
  • Experiencia del grupo de investigadores que realiza la propuesta: Los departamentos de Automática y de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá y el Centro de Astrobiología tienen una amplia experiencia en investigación del espacio.

En el ámbito universitario, y dentro de los grupos SRG-UAH y SWE, el Departamento de Física y Matemáticas tiene un mayor carácter científico, mientras que el Departamento de Automática lo tiene tecnológico, esto permite combinar la larga tradición en la investigación en interacción Sol-Tierra del primero, con la capacidad tecnológica del segundo. La colaboración entre el grupo de Física y de Automática, y que a la postre dio lugar a la gestación del grupo SRG-UAH, comenzó con la participación en el satélite SOHO. En este proyecto SRG-UAH fue responsable de la Unidad Central de Proceso de Datos (CDPU) del instrumento CEPAC. A partir de ese momento SRG-UAH ha participado activamente en proyectos como FuegoSat (plataforma de control y software de vuelo), el instrumento PESCA para detección de partículas o Exomars donde el grupo portó el software de navegación desarrollado por el CNES a una plataforma LEON2. SRG-UAH mantiene además una colaboración continuada con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el desarrollo de hardware y software de vuelo en los programas NANOSAT y MICROSAT. El grupo ha liderado el desarrollo del instrumento EPD encargado de medir las Partículas Energéticas Solares en la misión espacial de la ESA y NASA Solar Orbiter. Uno de los miembros de SRG-UAH es el Investigador Principal de dicho instrumento. También es de destacar la puesta en marcha de un Monitor de Neutrones por parte del grupo SRG-UAH. El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) es el primero que se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database). Finalmente, el grupo está llevando a cabo las pruebas pertinentes para la instalación radiotelescopio solar en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) dentro de la red internacional Callisto (e-callisto) que tendrá como principal objetivo la observación de las trazas en ondas radio dejadas por las perturbaciones más energéticas de la atmósfera solar. .

El grupo de investigación SWE es experto en estudiar la influencia de la actividad solar en el entorno terrestre a través del análisis conjunto de las tres partes de la cadena en la interacción Sol-Tierra: solar, interplanetaria y magnetosférica. Esto confiere al grupo un fuerte carácter interdisciplinar de ciencia básica pero capaz de transferirlo mediante el diseño y desarrollo de productos de meteorología espacial de alerta y predicción orientados a diferentes tipos de usuario final, entre los que se encuentran estructuras críticas como las redes eléctricas o las comunicaciones. El grupo SWE es, desde su lanzamiento en diciembre de 2014, responsable del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs, http://www.senmes.es/), dotando al país de capacidades para responder a los problemas a los que se enfrentan las infraestructuras críticas españolas frente a las tormentas geomagnéticas.  Asimismo, varios de sus productos de meteorología espacial están siendo suministrados actualmente también a través del portal de la ESA (http://swe.ssa.esa.int/web/guest/geomagnetic-conditions). Por otro lado, el Centro de Astrobiología (CAB) es un centro de referencia internacional en el campo de la Astrobiología. Situado en el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, el entorno transdisciplinar del CAB permite que ingenieros y científicos teóricos, experimentales y observacionales de varios campos colaboren entre sí para sistematizar la secuencia de eventos que tuvieron lugar desde el Big Bang y el origen y la evolución de la vida. Los biólogos, geólogos, físicos, ingenieros y químicos de distintas especialidades del CAB trabajan conjuntamente para tratar de dar respuestas a algunas de las más básicas cuestiones del mundo natural: ¿cómo se forman mundos habitables y cómo evolucionan?, ¿cómo emergen los sistemas vivos?, ¿puede la vida existir en otros mundos aparte de la Tierra?, ¿es la vida una consecuencia de la evolución del universo? Con este fin, los científicos e ingenieros del Centro de Astrobiología dirigen y/o están implicados en importantes proyectos de investigación espacial y exploración planetaria, tales como el instrumento espacial REMS (Rover Environmental Monitoring Station, instrumento a bordo del vehículo Curiosity de la NASA, que en la actualidad se encuentra caracterizando el entorno de habitabilidad del cráter marciano Gale http://cab.inta-csic.es/rems), el instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer, espectrómetro Raman que forma parte de la próxima misión de la ESA para la exploración de Marte raman-laser-spectrometer-instrument), la cámara OMC (Optical Monitoring Camera, a bordo del satélite INTEGRAL de la ESA), el instrumento MIRI (Mid Infra-red Instrument, instrumento del James Webb Space Telescopei), la misión PLATO (Planetary Transits and Oscillations of stars, de la ESA/plato), el instrumento SAFARI (Spica Far Infra-red Instrument, de la misión Space Infra-red Telescope for Cosmology and Astrophysics de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA), por mencionar algunos de los más importantes que están en fase de operación o desarrollo.

Asimismo, el CAB participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de instrumentos que optarán a formar parte de las futuras misiones espaciales, ya sean orbitadores o sistemas de superficie. Ejemplos de ello son el instrumento SOLID (Signs of Life Detector), para la detección de biomoléculas mediante el uso del biosensor LDChip450, o sistemas desarrollados bajo el amparo de proyectos europeos (FP7) o los Planes Nacionales.

Además de la participación de los científicos e ingenieros en proyectos de esta naturaleza, también se desarrollan en el CAB otros proyectos que, sin tener un desarrollo tecnológico con orientación espacial asociado, contribuyen al mayor entendimiento y profundización en el conocimiento derivado de las preguntas anteriormente mencionadas.

Es importante mencionar también la gran experiencia de los científicos del CAB en el desarrollo de campañas científicas en ambientes de interés astrobiológico, tales como la Antártida (con colaboraciones con la UAH), permafrost ártico, salares del desierto de Atacama y Túnez, minas profundas de Sudáfrica, sistemas hidrotermales de Nueva Zelanda e Islandia, Río Tinto, entre otros.

- Títulos novedosos

Salvo en los programas de doctorado previos propuestos desde la Universidad de Alcalá por parte del grupo SRG-UAH, en el momento de escribir este documento no existe en el resto de las universidades españolas un doctorado con el perfil que aquí se propone. Se pueden encontrar estudios y doctorados en astrofísica y algunos estudios, aunque sin doctorado, en temas tecnológicos relacionados con la investigación espacial. Por ejemplo, en Madrid podemos encontrar el Máster en Tecnología Espacial de la UPM (sin doctorado) y el Programa de Postgrado en Comunicaciones por Satélite (que afronta aspectos específicos y tampoco ofrece doctorado). En la actualidad, sólo dos universidades en el mundo otorgan el título de doctor en Astrobiología: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Pennsylvania State University. Por estos motivos los grupos de investigación Space Research Group (SRG-UAH), Meteorología Espacial (SWE) y el grupo de investigación en Astrobiología de INTA-CSIC proponemos y avalamos las líneas de investigación incluidas en esta propuesta. Estratégicamente, tanto para SRG-UAH y SWE como para INTA-CSIC, una colaboración en un programa de doctorado como el propuesto va a permitirnos reforzar nuestra colaboración y mejorar la formación de futuros doctores que culminarán con la lectura de sus tesis doctorales.

Para la Universidad de Alcalá, dada la proximidad de INTA y el Centro de Astrobiología, así como la presencia de varias empresas del sector espacial en la Comunidad de Madrid y más concretamente en el Corredor del Henares y Guadalajara, este programa de doctorado tiene un interés especial ya que permitirá continuar la formación de investigadores en Espacio y Astrobiología. A lo largo de estos últimos años ha habido un interés creciente de las empresas del sector por colaborar en temas de investigación, así como la incorporación de nuevos doctores en sus plantillas.

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

Para plazas de nuevo ingreso se destinarán hasta un 50% a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Por la experiencia con los perfiles de los alumnos interesados en llevar a cabo sus estudios de doctorado en nuestro programa, nos encontramos que muchos de ellos trabajan, con lo que la dedicación a tiempo parcial está justificada. Con objeto de que los alumnos con dedicación a tiempo parcial puedan adquirir las competencias adecuadas, se propondrá un horario de actividades compatible con los trabajos que desarrollen. En esta línea ya hemos venido trabajando en el máster de Ciencia y Tecnología desde el Espacio, con unos resultados adecuados.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos del programa propuesto han de tener amplios conocimientos en los ámbitos científico y técnico relacionados con el Espacio y la Astrobiología, especialmente en, al menos, una de las temáticas cercanas a las líneas de investigación de este programa de doctorado. Es imprescindible una sólida formación como mínimo en al menos una de las siguientes áreas: astronomía y astrofísica, meteorología espacial, astrobiología, tecnología aeroespacial o instrumentación espacial, a ser posible complementado con conocimientos de hardware y de software junto con un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

 

Complementos formativos

Aquellas personas que posean un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, deben obligatoriamente cursar una serie de complementos de formación, dependiendo del título de graduado que posean. Para aquellas personas con títulos de graduado en alguna ingeniería o carrera científica (Física, Química o Matemáticas), los complementos de formación consistirán en, al menos, 12 créditos ECTS de asignaturas de Máster en el ámbito de las líneas de investigación de los departamentos de Física y Matemáticas y Automática de la Universidad de Alcalá y del Centro de Astrobiología INTA-CSIC. En el caso de graduados en otras disciplinas, los complementos de formación consistirán en, al menos, 18 créditos ECTS de asignaturas de Máster en el ámbito de las líneas de investigación de los departamentos de Física y Matemáticas y Automática de la Universidad de Alcalá y del Centro de Astrobiología INTA-CSIC

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

Línea de Tecnología Espacial

  • Manuel Prieto Mateo. T.U. Dpto. de Automática, UAH.
  • Sebastián Sánchez Prieto. C. U. Dpto. de Automática, UAH. 
  • Óscar Rodríguez Polo, T. U. Dpto. de Automática, UAH.

Línea de Física de la Heliosfera

  • Juan José Blanco Ávalos. C.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH
  • Javier Rodríguez-Pacheco Martín. C.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH (Coordinador del Programa)
  • Raúl Gómez Herrero, T.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH

Línea de Astrobiología

  • Felipe Gómez Gómez. Investigador CAB/INTA-CSIC
  • José Antonio Rodríguez Manfredi. Investigador CAB/INTA-CSIC (Secretario del Programa)
  • Eva Mateo Martí. Centro de Astrobiología

Equipos de investigación

EQUIPO 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1: TECNOLOGÍA ESPACIAL

Cargas útiles científicas en vehículos espaciales, instrumentación espacial, misiones espaciales, microsatélites, planificación y seguimiento automático, robots autónomos, software embarcado en vehículos espaciales.

Avalistas

  • Rodríguez Moreno,María Dolores.Universidad de Alcalá.
  • Rull Pérez,Fernando. Universidad de Valladolid-CSIC. Centro de Astrobiología.
  • Sánchez Prieto,Sebastián. Universidad de Alcalá.

Investigadores participantes:

  • Fernández Barrero, David. Universidad de Alcalá.
  • Gómez Plaza, Mariano. Soticol Robotics Systems.
  • Martínez Hellín, Agustín. Universidad de Alcalá.
  • Prieto Mateo, Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Rodríguez Polo, Óscar. Universidad de Alcalá.

EQUIPO 2

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2: FÍSICA HELIOSFERA

Partículas Energéticas Solares, Astrofísica desde el espacio, análisis e interpretación de datos espaciales, Heliosfera, interacción Sol-Tierra, medio interplanetario, meteorología espacial, rayos cósmicos, simulación de fenómenos físicos en el espacio.

Avalistas

  • Martínez Pillet,Valentín, Instituto Astrofísico de Canarias. 
  • Saiz Villanueva,Elena. Universidad de Alcalá. 
  • Sanahuja Parera,Blai. Universidad de Barcelona. 

Investigadores participantes:

  • Blanco Ávalos, Juan José. Universidad de Alcalá.
  • Cerrato Montalbán, Yolanda. Universidad de Alcalá.
  • Cid Tortuero, Consuelo. Universidad de Alcalá.
  • Gómez Herrero, Raúl. Universidad de Alcalá.
  • Rodríguez-Pacheco Martín, Javier. Universidad de Alcalá.

EQUIPO 3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3: ASTROBIOLOGÍA.

Avalistas

  • Amils Pibernat,Ricardo. Centro de Astrobiología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Martínez Frías,Jesús. Centro de Astrobiología. CSIC. 
  • Más Hesse,José Miguel.  Centro de Astrobiología. CSIC.  

Investigadores participantes:

  • Briones Llorente, Carlos. Centro de Astrobiología. CSIC. 
  • Cid Sánchez, Cristina.Centro de Astrobiología. CSIC.  
  • Gómez Gómez, Felipe. Centro de Astrobiología. 
  • González Pastor, José Eduardo. Centro de Astrobiología. 
  • Mateo Martí, Eva. Centro de Astrobiología. INTA.
  • Parro García, Víctor. Centro de Astrobiología. 
  • Rodríguez Manfredi, José Antonio. Centro de Astrobiología. INTA.
  • Ruiz Bermejo, Marta. Centro de Astrobiología. INTA.
  • Sebastián Martínez, Eduardo. Centro de Astrobiología. INTA.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Tecnología Espacial, cargas útiles científicas en vehículos espaciales, instrumentación espacial, misiones espaciales, icrosatélites, planificación y seguimiento automático, robots autónomos, software embarcado en vehículos espaciales.
  2. Partículas Energéticas Solares, Astrofísica desde el espacio, análisis e interpretación de datos espaciales, Heliosfera, interacción Sol-Tierra, medio interplanetario, meteorología espacial, rayos cósmicos, simulación de fenómenos físicos en el espacio.
  3. Astrobiología

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Seminarios regulares

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 20 y 40h.
  • Idioma: el lenguaje de impartición será inglés o español dependiendo de la procedencia del investigador o investigadores que desarrollen el seminario.

El alumno debe participar un mínimo de 20 horas en estas actividades y serán compatibles con alumnos con dedicación a tiempo parcial. Estas actividades se desarrollarán preferentemente en los dos primeros años de la fase de investigación para alumnos a tiempo completo y durante los tres primeros años para los alumnos con dedicación parcial.

- Detalle y planificación de las actividades

Cada programa de doctorado puede incluir presentaciones de investigadores externos, o los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa.

El Centro de Astrobiología lleva poniendo en práctica desde sus comienzos un programa de seminarios y conferencias semanales no sólo con un objetivo formativo, sino también con un espíritu de tertulia y puesta en común de ideas y resultados. Este programa resulta un caldo de cultivo idóneo para nuevas ideas y/o proyectos. La naturaleza de estos seminarios y conferencias resulta de lo más variada, acorde a todas las disciplinas integrantes en el campo de la Astrobiología, resultando un complemento formativo idóneo para los doctorandos. En el caso del grupo SRG-UAH, todos los años venimos impartiendo un mínimo de 10 conferencias relacionadas con el campo Espacial.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los cursos-seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos.

c) Actuaciones de movilidad

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

 

Asistencia a congresos específicos de Espacio y Astrobiología.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: un mínimo de 12 horas, dependiendo de la celebración del congreso.
  • Idioma: dependerá de si se trata de un congreso nacional o internacional.

Se considera que como mínimo un alumno deba asistir a dos congresos durante su formación. Para alumnos a tiempo completo la participación se recomienda durante el segundo y especialmente tercer año de su formación. Para alumnos a tiempo parcial se recomienda hacerlo durante el cuarto y quinto años.

- Detalle y planificación de las actividades

Asistencia a congresos y presentación pública del trabajo de investigación realizado.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo de modo indirecto por el profesor o profesores responsables de su organización a partir de la revisión del trabajo presentado y evaluado por los revisores del congreso

c) Actuaciones de movilidad

Seminarios, Jornadas, etc., y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Finalmente, el propio programa podrá financiar ayudas que dependerán del presupuesto asignado al mismo.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de los procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el  doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones: Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de  reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.

Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI. Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

Las instituciones académicas y de investigación con los que el programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología mantiene relaciones son las que se indican a seguidamente. Todas ellas pueden actuar como entidades destinatarias de nuestros estudiantes en su proceso de formación. De hecho, ya hemos tenido estancias en todos los lugares indicados, por parte de estudiantes o de investigadores.

  • NASA
  • ESA
  • JPL
  • Universidad de Kiel
  • Universidad de Turku
  • Universidad Johns Hopkins
  • Universidad de Berkeley
  • Universidad de York
  • Arizona State University

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

1. Las Tesis Doctorales por compendio se basarán en un número de tres artículos publicados o aceptados para su publicación.

2. Al menos uno de los artículos deberá ir firmado en primer lugar por el doctorando.

i) Los demás coautores de cada artículo deberán otorgar su consentimiento explícito para que el artículo forme parte de una Tesis Doctoral por compendio de artículos.

ii) Los demás coautores no doctores deberán declarar expresamente que dicho artículo no será utilizado para ser presentado en sus respectivas Tesis Doctorales.

3. De los tres artículos, al menos dos de ellos deberán figurar entre los dos primeros cuartiles del área científica de la publicación.

4. En lo que se refiere a la calidad de las publicaciones, se estará a lo especificado en los criterios de la CNEAI del campo, en particular se entenderán aceptables solo las publicaciones con proceso de evaluación riguroso y efectivo, entendiendo como tales las que se encuentran indexadas en el Journal of Citation Reports o en SCOPUS.

5. La Comisión Académica valorará y podrá aplicar cualquier posible excepción a esta normativa.

Recursos materiales y servicios

El Departamento de Física y Matemáticas y el Departamento de Automática están ubicados en el Campus externo de la Universidad de Alcalá, específicamente en el Edificio de Ciencias y Escuela Politécnica Superior, mientras que el Centro de Astrobiología (CAB) se encuentra en el campus del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz. La cercanía entre ambas sedes permite una comunicación equilibrada y fluida.

Las infraestructuras disponibles tanto en el Edificio de Ciencias como en la Escuela Politécnica Superior de la UAH son modernas y con una dotación excelente en cuanto a medios de investigación. Para el desarrollo del programa de doctorado se dispone de la siguiente infraestructura:

  • Aulas y seminarios con modernos medios audiovisuales.
  • Siete (7) laboratorios de investigación y doce (12) laboratorios de docencia.
  • Aula virtual: infraestructura telemática para e-learning y seguimiento / trabajo a distancia.
  • Biblioteca UAH con acceso a un amplio número de documentos en diversos formatos. Además, se ofrece acceso a una gran colección virtual de libros electrónicos, revistas electrónicas, 98 bases de datos y numerosos documentos resultantes de la actividad investigadora en el repositorio institucional e-BUAH de acceso abierto. La biblioteca de la UAH también dispone de un moderno equipamiento, más de 500 PCs de uso público (incluidos 150 portátiles para el préstamo) y numeroso equipamiento tecnológico, Wi-Fi, acceso remoto (VPN), máquinas de autopréstamo, calculadoras gráficas y diversos equipos para la reproducción de documentos. La Biblioteca de la UAH forma parte deMADROÑO(Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria) y “REBIUN” (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).

Por lo que respecta al Centro de Astrobiología (CAB), entre sus instalaciones de reciente creación cuenta con:

  • Diez (10) laboratorios y unidades o servicios especializados, equipados con las últimas tecnologías, desde la Computación Avanzada a la Extremofilia, pasando por la Ecología Molecular, la Bioinformática y Biología Computacional, Robótica y Exploración Planetaria, la Geología Planetaria, la Evolución Molecular, la Astrofísica Molecular, la Unidad de Secuenciación y Genómica, y la Red de Telescopios Robóticos.
  • Una biblioteca para consultas y con conexión a toda la red bibliográfica del CSIC y del INTA.
  • Dos salas de seminarios y un aula para las clases teóricas y/o disertaciones científicas.
  • Tres amplias zonas acondicionadas para reuniones de grupos de trabajo.
  • Infraestructura telemática para e-learning y seguimiento / trabajo a distancia.
  • Acceso a las infraestructuras y recursos del INTA, así como a los recursos puestos al servicio del programa formativo de esta institución.

Asimismo, el CAB está conectado mediante Internet de última generación con otros centros de investigación en el mundo y con el NAI, participando de modo simultáneo en los nuevos avances científicos y tecnológicos. Esto ofrece la posibilidad de celebrar regularmente teleconferencias y videoconferencias con distintos institutos y redes de investigación mundiales.

Toda esta infraestructura resulta fundamental para el buen desarrollo del Programa de Doctorado.

 

Vías de financiación/ayudas para los alumnos de doctorado

Para la asistencia a congresos, seminarios, jornadas y reuniones científicas, así como realización de estancias en el extranjero, el Programa de Doctorado propuesto cuenta con varias vías de financiación: bolsas de viaje que otorga la UAH; fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos; ayudas de movilidad asociadas a becas (FPI, FPU); programas de movilidad del Ministerio, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, o de la UAH y programas internacionales de movilidad como Erasmus. Finalmente, el propio programa podrá financiar ayudas que dependerán del presupuesto asignado al mismo.

Más información en:

https://escuela-doctorado.uah.es/es/actividades/financiacion-y-ayudas/

 

 

Entidades colaboradoras

Las instituciones académicas y de investigación con los que el programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología mantiene relaciones son las que se indican a seguidamente. Todas ellas pueden actuar como entidades destinatarias de nuestros estudiantes en su proceso de formación. De hecho, ya se han producido estancias en todos los lugares indicados, por parte de estudiantes o de investigadores.

Antecedentes del programa

Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Investigación espacial. Plan del RD 56/2005

Doctorado en Investigación Espacial. Plan del RD 1393/2007

Tesis doctorales defendidas en programas previos

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Oscar Rodríguez Polo (Coordinador del Programa)
  • José Antonio Rodríguez Manfredi (Representante de las líneas de investigación)
  • Ignacio García Tejedor (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Oscar Rodríguez Polo

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

12

Precios

Becas

Folleto informativo