Escuela Politécnica Superior - UAH - Programa en Ingeniería de Telecomunicación
Foto1

¿Qué es el Programa en Ingeniería de Telecomunicación?

El objetivo del programa es establecer un camino curricular que permita al estudiante estar habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación. Esto se realiza mediante la consecución de los estudios que conducen a dos títulos académicos: el de Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (GITT) y el de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) que se cursarán de forma consecutiva, facilitando la coordinación y transición entre ambos estudios. El Ingeniero de Telecomunicación es una profesión con pleno empleo, de acuerdo con los últimos estudios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En la figura siguiente se muestra la estructura del programa, indicando la duración y la habilitación profesional que se consigue tras superar cada titulación

Programa formativo y asignaturas

Al tratarse de la concatenación del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (GITT) y el de Máster Universitario en Ingenieria de Telecomunicación (MUIT), el programa formativo está compuesto por las asignaturas de ambas titulaciones, de las que puedes encontrar más información en la página del GITT y la del MUIT

El programa incluye tres opciones de especialización en el nivel de Grado, directamente relacionadas con las principales áreas del sector TIC (Electrónica, Telemática y Sistemas de Telecomunicación), y dos en el nivel de Máster que te dotarán de un atractivo perfil de formación en tecnologías de fuerte proyección (Tecnologías Espaciales y de Defensa, y Sistemas Inteligentes de Transporte). En ambos niveles los estudiantes pueden diseñar su curriculum a medida, incluyendo una amplia optatividad, prácticas en empresas, así como la experiencia de intercambio internacional.

Orientación profesional

El Programa comparte con las titulaciones que integra la fuerte orientación profesional al proporcionar en ambos casos la habilitación profesional en el entorno de la ingeniería de telecomunicación (Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el caso del Grado, e Ingeniero de Telecomunicación en el caso del Máster). Así, la formación está orientada a todos los sectores

Las salidas profesionales son muy amplias y están centradas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la sólida preparación de los ingenieros de telecomunicación, que serán los responsables de liderar el diseño, despliegue y operación de las futuras tecnologías en electrónica, telemática y comunicaciones, en campos tan diversos como la inteligencia artificial, los sistemas inteligentes de transporte, el sector aeroespacial y de defensa, la robótica, energía y sostenibilidad, las redes de comunicaciones, radiocomunicaciones y comunicaciones móviles, la vigilancia, seguridad y ciberseguridad, los sistemas distribuidos y los de computación de altas prestaciones, servicios en la nube, etc.

Preguntas frecuentes

  • No encuentro este programa en la lista de los estudios a solicitar en la aplicación de preinscripción por internet. ¿Cuál es el estudio que debo seleccionar?

    Es el correspondiente al estudio de código 0451 con el nombre INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN + Reserva de plaza en Máster Universitario

  • ¿Qué diferencias hay entre seguir el Programa en Ingeniería de Telecomuincación frente a cursar el grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (GITT)?

    Ten en cuenta que el Programa en Ingeniería de Telecomunicación no es una nueva titulación en sentido estricto, sino que integra dos títulos que ya se ofertan en la Escuela Politécnica Superior, y que conducen a la habilitación profesional como ingeniero técnico de Telecomunicación (el Grado GITT), y como ingeniero de Telecomunicación (el Máster MUIT).

    La integración de ambos programas tiene como principales ventajas las siguientes:

    • Facilidades en la transición entre los estudios de Grado y los de Máster, al planificarse de forma coordinada.
    • Siempre tendrás en tu mano la decisión de continuar o no con el Máster, en función de tu situación particular y expectativas.
  • Estoy valorando mis posibilidades de acceder al Programa y querría saber cuál será la nota de corte

    Al ser un programa que se oferta por primera vez en este próximo curso 2018/19, no hay precedentes que permitan estimarla, pero al ofertarse a un grupo reducido, es muy posible que la nota de corte sea elevada, y superior a las de los grados actualmente impartidos en la Escuela Politécnica Superior.

    Si te atrae la propuesta del programa en Ingeniería de Telecomunicación como opción de futuro profesional, te sugerimos que solicites el Programa como primera opción, y el GITT como segunda.

  • ¿Cuál es la duración prevista del Programa?

    Dentro del programa, la duración correspondiente al Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (GITT) es de cuatro años, y la del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) es de uno y medio, con lo que la duración total es de cinco años y medio.

  • Si a lo largo del desarrollo del Programa decido que no quiero continuar con el Máster, ¿es posible?

    Sí, por supuesto. Ten en cuenta que el Programa en Ingeniería de Telecomunicación organiza y facilita cursar de forma  consecutiva el grado (GITT) y el Máster (MUIT). Así, el primer gran hito del Programa es la consecución de un título de grado que te habilitará para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y siempre estará en tu mano la decisión final de continuar o no con el Máster.

Escuela Politécnica Superior